El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Klaus Frerking, informó que existen 331 predios avasallados en todo el país y exhortó al Gobierno a restablecer la seguridad jurídica para garantizar las inversiones y la producción agraria.
“(Hay) 331 predios tenemos avasallados en todo el país, son datos oficiales. Solamente en la CAO son 100 mil unidades productivas, son 70 mil productores (los afectados). En Santa Cruz, nuestra vocación es productiva, pues defendamos a los productores, defendamos a los que generamos empleo”, declaró Frerking.
LEE TAMBIÉN: Gobierno despliega contingente de 250 policías ante denuncia de avasallamiento en Guarayos
Advirtió que la violencia se intensifica con cada nuevo caso de avasallamiento en el oriente boliviano, ya que junto con la toma ilegal del predio se reportan agresiones, secuestros, robos y abiegato (robo de ganado).
“Se tienen que terminar los avasallamientos, las tierras son de los bolivianos, no son de unos cuantos. Si entra una persona armada a robar y secuestrar (al predio), tiene que actuar la Policía y el Ministerio Público, que se cumpla el derecho propietario de los todos los bolivianos, eso pedimos”, manifestó el representante del agro.
LEE TAMBIÉN: Tribunales departamentales inician revisión del material electoral para el balotaje
Frerking recordó que en la próxima campaña agrícola se sembrarán 3 millones de hectáreas en Bolivia, de los cuales 2,2 millones están en Santa Cruz, por lo que consideró urgente restablecer la seguridad jurídica en la región para resguardar la producción que genera alimento para el 80% de la población nacional y 1,6 millones de empleos.
La anterior jornada, el Gobierno desplegó unos 250 policías ante la denuncia de un caso de avasallamiento en el predio Río Negro, en el municipio de Ascensión de Guarayos. Los propietarios denunciaron el robo de más de 100 cabezas de ganado y que los responsables tumbaron árboles en la carretera de ingreso para impedir un intento de desalojo.
LEE TAMBIÉN: Caso ‘Fundempresa’: Juez rechaza proceso penal para Áñez y ratifica juicio de responsabilidades
Este hecho ocurre casi después que la Policía ejecutó un operativo para recuperar el predio ‘Patujú’, en el municipio de Montero, también invadido por avasalladores, que agredieron y secuestraron al propietario y a varios trabajadores. Hasta la fecha, existen 12 personas procesadas, 11 con detención preventiva.
Ante este panorama, la Gobernación de Santa Cruz convocó la noche del lunes a una reunión a representantes de la Policía, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), la Fiscalía e instituciones productivas cruceñas, para coordinar acciones en defensa de la legalidad y la propiedad privada.
LEE TAMBIÉN: Evo Morales denuncia cuenta bancaria congelada: «No recibo el sueldo de Bs. 20 mil de expresidente”
Tras el encuentro, el presidente del TDJ, Ismael Quezada, aseguró que “el sistema de Justicia va a ser implacable” en procesos abiertos por la toma ilegal de tierras. “No va a haber reconocimiento de fueros ni privilegios ante vulneración a la Constitución y la ley”, advirtió.
A su turno, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Abraham Nogales, advirtió que el avasallamiento no solo afecta a los propietarios de los predios, sino pone en riesgo la cadena productiva y al medioambiente.
LEE TAMBIÉN: Justicia argentina confirma el procesamiento del expresidente Fernández por violencia de género
“Los avasalladores chaquean, empiezan a hacer fuego, generan inundaciones, ahora están desviando el río Grande”, expresó Nogales, quien espera que la reunión interinstitucional marque un precedente para frenar la toma ilegal de tierras.
Por su parte, Frerking desempolvó el caso del avasallamiento en el predio ‘Las Londras’, ocurrido hace cuatro años, donde se registró avasalladores armados y personas retenidas, entre ellos policías y periodistas.
LEE TAMBIÉN: Ucrania ataca una planta de municiones rusa y una terminal petrolera en Crimea
Criticó que hasta la fecha no existan personas sentenciadas por esta causa. “Eso no puede volver a repetirse, vamos a dar una pelea muy firme y dura contra los avasallamientos”, agregó.
En ese sentido, resaltó la necesidad de que el Gobierno aplique las normativas vigentes para evitar frenar los avasallamientos y sancionar a los responsables.

