Los tribunales departamentales del país iniciaron con la revisión del material electoral recibido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la segunda vuelta del próximo 19 de octubre, que enfrentará al senador Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y el exmandatario Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre.
Santa Cruz es la primera región en realizar la supervisión de las papeletas y el resto del material electoral. La presidente del Tribunal Departamental Electoral (TED), María Cristina Claros, indicó que el personal encargado de la revisión se asegura de que las papeletas estén sin manchas, roturas o errores de impresión.
LEE TAMBIÉN: Caso ‘Fundempresa’: Juez rechaza proceso penal para Áñez y ratifica juicio de responsabilidades
Posteriormente, el material es sometido a conteo e introducido en “sobre herméticos”, también sujetos a control de calidad.
Explicó que el TED Santa Cruz debe cumplir con el armado de 9.115 maletas de sufragio, que serán distribuidas en 1.124 recintos electorales urbanos y en provincia, bajo el estricto cuidado de 1.791 notarios.
LEE TAMBIÉN: Justicia argentina confirma el procesamiento del expresidente Fernández por violencia de género
El material electoral permanecerá bajo resguardo, con cámaras de seguridad, para que tres días antes del día de la votación comience su distribución en todo el departamento, agregó.
En La Paz, el presidente del TED, Franz Jiménez, declaró que ya comenzó con el armado de las maletas electorales, las cuales cuentan con la lista de habilitados, de organizaciones políticas, certificados de sufragio, el ánfora, entre otras.
LEE TAMBIÉN: TSE confirma debate presidencial entre Quiroga y Paz este domingo en La Paz
Se espera que en los siguientes días el resto de los departamentos comiencen la revisión del material electoral y el respectivo armado de las maletas.
Bolivia afrontará una inédita segunda vuelta electoral desde que la Constitución de 2009 que estableció el mecanismo de la segunda vuelta o balotaje. Paz obtuvo el 32,06% de respaldo electoral en la primera vuelta del 17 de agosto, mientras Quiroga alcanzó el 26,70%.

