El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, confirmó que el debate presidencial entre Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre, se realizará el próximo 12 de octubre en la ciudad de La Paz.
En contactos con los medios de comunicación, Ávila declaró que aún no se tiene definido el lugar donde se realizará el evento político.
LEE TAMBIÉN: Justicia argentina confirma el procesamiento del expresidente Fernández por violencia de género
“Se confirma, el domingo 12 de octubre a partir de las nueve de la noche (se llevará a cabo) el debate presidencial. Estamos ubicando con el equipo técnico el lugar, aún no está definido dónde se va a realizar. Necesitamos, por logística, un espacio amplio por el escenario que se despliega”, declaró el representante del órgano Electoral en contacto con los medios de comunicación.
La segunda vuelta electoral del 19 de octubre enfrentará al senador de oposición y al exmandatario en una definición sin precedentes en la histórica política de Bolivia, ya que la ciudadanía acudirá por primera vez a un balotaje para elegir a su nuevo presidente.
LEE TAMBIÉN: Evo Morales denuncia cuenta bancaria congelada: «No recibo el sueldo de Bs. 20 mil de expresidente”
El mecanismo fue introducido en la Constitución Política del Estado (CPE) en 2009, pero no se había aplicado hasta el presente proceso electoral.
Asimismo, el vocal Ávila anunció la instalación de una Sala Plena del TSE este martes, en la que se prevé abordar la evaluación del debate vicepresidencial, realizado el anterior domingo, la organización del encuentro entre candidato al primer cargo del país y otros aspectos rumbo a la segunda vuelta.
LEE TAMBIÉN: Caso ‘Fundempresa’: Juez rechaza proceso penal para Áñez y ratifica juicio de responsabilidades
Por su parte, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe manifestó que el órgano Electoral prevé realizar algunos ajustes para el debate presidencial con los resultados de la evaluación del evento que puso frente a frente a los candidatos a la vicepresidencia.
“Lo que queremos hacer es que el candidato se esfuerce por exponer su propuesta electoral y convencer sobre su realización y su factibilidad”, dijo.
El debate vicepresidencial entre los candidatos del PDC, Edmad Lara; y Juan Pablo Velasco, de Libre, organizado por el TSE, generó gran expectativa en la población, sin embargo, analistas y la población coincidió en que el encuentro estuvo marcado por la confrontación, vulneración de las reglas establecidas para el evento, dejando las propuestas relegadas a segundo plano.

