El Gobierno nacional, cuestionó el informe publicado por Estados Unidos (EEUU) que excluye a Bolivia, entre otros, de la lista de países aliados en la lucha contra el narcotráfico y puso en duda su criterio para juzgar a otras naciones cuando la región es uno de los principales centros de consumo de drogas a nivel mundial.
A través de un comunicado, el Ministerio de Gobierno manifestó que el Estado Plurinacional tomó conocimiento del documento del Gobierno de EEUU, que ratificó la descertificación al país en la lucha antinarcóticos por supuestamente incumplir los acuerdos internacionales para combatir esta problemática.
LEE TAMBIÉN: EEUU eliminó a Bolivia de la lista de países aliados en la lucha contra el narcotráfico
“Debemos manifestar que resulta extraño, en el contexto actual, que un país siga queriendo comportarse como un juez unilateral en la lucha contra el narcotráfico y se erogue el derecho de calificar a otros, cuando este país es uno de los principales centros de consumo, trafico de drogas ilegales, y de armas que sustentan estos ilícitos”, dice el documento publicado esta jornada.
El documento, aprobado por la administración del presidente Donald Trump, señala que Bolivia, Afganistán, Birmania, Colombia y Venezuela fallaron “de manera demostrable”, durante el último año, con sus obligaciones internacionales respecto a la lucha contra le producción y tráfico de drogas.
LEE TAMBIÉN: ONU: Comisión investigadora acusa a Israel de genocidio contra Gaza
Pese a mencionar medidas que Bolivia asumió en materia de política antidroga, el informe advierte que el país aún tiene tareas pendientes, como demostrar que no se convirtió en un refugio para capos del narcotráfico.
La cartera de Estado sostiene que el narcotráfico es un problema mundial y la contención de su avance emana de la cooperación multilateral y no de acusaciones unilaterales.
LEE TAMBIEN: Muere Naoki Ishida, vocalista del grupo Explosión Cumbiera
Asimismo, destacó que la política boliviana respecto a la lucha antinarcóticos tiene un enfoque de respeto a la soberanía de cada país, que alienta el trabajo binacional en cooperación con organismos internacionales.


