Los conductores del transporte público que incurran en trameaje o cobros por encima de la tarifa oficial y no paguen las multas correspondientes deberán realizar trabajos comunitarios como la limpieza de plazas, parques y otras áreas públicas en la ciudad de La Paz, informó el Gobierno Autónomo Municipal.
La medida fue anunciada por el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Erik Millares, quien detalló que hasta la fecha se han emitido más de 10.000 memorandos de infracción a choferes por vulneraciones reiteradas a las normas municipales de transporte.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía paceña dispone embanderamiento obligatorio por el Bicentenario de Bolivia
“Ya hemos sobrepasado las 10.000 sanciones con memorandos de infracción. Especialmente en esa época donde el tema del trameaje y el cobro excesivo de los pasajes se ha hecho algo rutinario por los conductores”, declaró Millares, según una nota institucional de la Alcaldía.
Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las sanciones, el municipio emitirá una disposición que combinará la obligación de pagar las multas con la posibilidad de sustituirlas por trabajos territoriales. “Vamos a sacar una disposición conminatoria para que puedan cancelar sus multas. Caso contrario, van a tener que hacer trabajos territoriales”, sostuvo el funcionario.
La aplicación de esta medida será coordinada con la Policía Departamental de La Paz, que participará en el control del cumplimiento de estas sanciones.
LEE TAMBIÉN: Samuel Doria Medina comienza en Oruro y Potosí una serie de cierres de campaña diferentes
Durante un reciente acto de entrega del Centro de Salud de Ciudadela Ferroviaria, vecinos de la zona expresaron su molestia por el incumplimiento de rutas y la persistencia del trameaje por parte de choferes que prestan servicio en ese sector.
Cabe recordar que en febrero de este año, mediante la Resolución Ejecutiva 119, el alcalde Iván Arias fijó las nuevas tarifas para minibuses: Bs 2,40 para tramos cortos y Bs 3,00 para largos, además de tarifas diferenciadas de Bs 2,00 para escolares y Bs 2,60 para adultos mayores. A cambio, los transportistas se comprometieron a eliminar el trameaje.

