Samuel Doria Medina, habló sobre varios puntos como candidato a la Presidencia del 17 de agosto, en el “Foro Agropecuario”, llevado a cabo en la ciudad de Santa Cruz, la jornada del miércoles. Entre alguno de los temas abordados, se encuentran; el déficit fiscal, bonos sociales, salud y educación, deforestación, y Banco Central.
“(…) el déficit fiscal, no es culpa de los bonos. La mitad se debe a la subvención de gasolina y diésel”, dijo, que suprimir, dicha subvención, permitiría reducir el déficit en $ 2.500 millones. Una parte de ese ahorro, unos 500 millones, “se puede destinar a compensar a los sectores más vulnerables”. Asimismo, también hizo mención a que, otro de los componentes del déficit, llegan a ser las empresas que ya está generando escasez.
LEE TAMBIÉN: Foro Agropecuario: Reyes Villa, Doria Medina y Tuto Quiroga coinciden en eliminar la subvención a los carburantes
El comentario se debió a una pregunta realizada, sobre los bonos sociales y programas como; salud, educación, contextualizándose a un ajuste fiscal.
En el Foro, Doria Medina también aseveró, “(…) nos dieron paletas para votar “sí” o “no”. Cuando preguntaron si se debía despenalizar la compra y venta de diésel, todos dijeron que sí, menos yo (…)” alegando que, había llamado su atención, ya que denotó que muchos no sabían que el país (Bolivia), firmó “convenios internacionales” que regulan dicho tema.
LEE TAMBIÉN: El llanto de un niño provocó la irá de su tío y terminó matándolo, reporta la Policía
Por otro lado, otra de las cuestionantes, que le realizaron fue el tema de la deforestación, al en el que hizo realce y dijo que, ya con anticipación habría recogido “(…) la propuesta de los agropecuarios de verificar el uso de la tierra cada 10 años, en lugar de cada dos (…)”. Lo que “reduciría la extorsión y facilitaría la inversión productiva (…)”. Y en relación a los bonos verdes, “creemos que deben ser impulsados por el sector privado. (…)”, ya que la meta que tienen en su propuesta, es generar hasta 1.000 millones de dólares anuales, similar a una nueva exportación.
Finalmente, ante la respuesta de la encuesta de intención de voto, realizada por el medio de prensa nacional, expresó que, Luis Fernando Camacho, es un aliado clave en el departamento cruceño, pero aún, cierta parte de la población, no se ha enterado de esa alianza, “(…) a medida que avance la campaña, eso se va a conocer más y estoy convencido de que vamos a liderar también en Santa Cruz. Además, hay que tener apoyo en Oriente y Occidente. Y yo tengo respaldo en ambos (…)” aseveró.

