Manolo Rojas, abogado del exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, informó este viernes que se cumplieron los plazos para extraditar al exjefe antidroga quien está con detención preventiva en la cárcel de San Pedro.
“El 19 de septiembre se vencieron los plazos procesales y ¿por qué veíamos venir ya esto? Recordamos que esta solicitud verbal, que supuestamente hace Estados Unidos a Bolivia, data de hace dos años atrás, entonces, en todo este tiempo ese país no ha hecho ninguna otra diligencia”, declaró el abogado a los medios de comunicación.
LEA TAMBIÉN: Capturan a sujeto que golpeó brutalmente a su expareja en La Paz
Ante este panorama, El jurista dijo que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe emitir un “auto supremo disponiendo el cese de la detención preventiva con fines de extradición”, en favor de Dávila.
“Estados Unidos no hizo ninguna diligencia. La norma se tiene que aplicar. Nosotros calificamos con un proceso injusto contra el señor Dávila”, dijo.
Además, el abogado del exjefe policial dijo que “agotarán” las instancias jurídicas para buscar sustituir la detención preventiva por una medida domiciliaria.
Dávila está detenido por el delito de legitimación de ganancias ilícitas desde enero de 2022.
En agosto de este año, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó la detención preventiva con fines de extradición para el exjefe antidrogas de Evo Morales.
La Cancillería realizó la solicitud formal al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y remitió las notas verbales de la Embajada de los Estados Unidos.
Dicho requerimiento fue “promovido por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, en el marco del Caso N° S9 19 Cr.91 (DLC)”.