La Paz, 2 junio (Radio Splendid).- El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz pidió este martes al Gobierno nacional volver a la cuarentena rígida los fines de semana ante el incremento de los casos de COVID-19.
Desde el lunes rige en varias regiones del país la cuarentena dinámica y en ese marco, el Gobierno aprobó la salida de niños, adultos mayores y personas en general los sábados y domingos por la mañana. Estos pueden circular cinco cuadras a la redonda de sus domicilios.
“Hemos pedido hoy (martes) a los ministros de Estado que se prohíba a la gente salir sábados y domingos a cinco cuadras a sus domicilios. Ésa es una decisión equivocada, que puede traer serias consecuencias”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla.
“La gente pensará que esto es como un día del peatón. Esperamos que esa determinación de autorización de salir fines de semana se suspenda y que volvamos a la cuarentena rígida los sábados y domingos”, agregó.
Mediante el Decreto Supremo 4245 –que levanta la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia desde las cero horas del 1 de junio y dispone continuar con la cuarentena nacional “condicionada y dinámica” hasta el 30 de este mes– , el gabinete ministerial autorizó paseos los fines de semana con fines de recreación.
“Las personas –dice el artículo 3, numeral III – podrán salir los fines de semana con fines de esparcimiento por lugares cercanos a su domicilio o residencia en un radio no mayor a los 500 metros a pie y en bicicleta los días sábados y domingos en el horario de 06:00 a 14:00”.
Otra de las decisiones del COED es trabajar hasta este viernes en indicadores departamentales de riesgo, entre ellos el estado del sistema de salud, que servirán de base para decidir si se vuelve a la cuarentena rígida o se mantiene la flexibilización.
Revilla hizo una evaluación somera del primer día de retorno del servicio de transporte público y de las actividades económicas.
“Ayer (lunes) hemos tenido una gran cantidad de ciudadanos que han sido sancionados. Son los propios ciudadanos que han planteado la necesidad de (flexibilizar las restricciones), lo que es entendible por la situación económica, pero si ellos mismos incumplen, tendremos que volver a la cuarentena rígida y a perjudicarnos todos”.
“La gente ha salido desesperada de sus casas, hoy hemos visto menos gente en las calles, pero vamos a continuar con operativos de control con la Policía, las Fuerzas Armadas y funcionarios municipales para que se cumplan estas decisiones, apelando siempre a la conciencia de los ciudadanos (para), que solo salgan si fuera estrictamente necesario y a cumplir sus actividades. Tenemos que cuidarnos entre todos”, recalcó.
