Cochabamba, 25 sep (Radio Splendid).- Más de 48 hectáreas de vegetación se perdieron por dos incendios registrados entre los municipios de Sipe Sipe, Santibañez y el Parque Nacional Tunari, del departamento central de Cochabamba, informó el jefe regional de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres, Oscar Soriano.
«Hemos tenido 40 hectáreas que se han quemado (en el primer caso). La cuantificación que se tiene con el municipio de Sacaba (en el segundo caso), estamos hablando de unas ocho hectáreas, un dato preliminar (…), corresponde al Parque Tunari», precisó el funcionario.
Detalló que el siniestro entre Sipe Sipe y Santibañez se registró ayer, martes, cerca de las 13h30 y dañó arbustos altos y bajos nativos, además de una pequeña porción de pajonales.
Dijo que la sofocación del fuego demoró cerca de 11 horas y estuvo a cargo de personal de la Gobernación de Cochabamba, la Unidad de Bomberos, el SAR-FAB y las alcaldías de ambos municipios.
«Se prevé que ha sido causado (el incendio) por el tema de pastoreo», agregó.
Detalló que el incendio en el Parque Nacional Tunari se registró el martes, cerca de las 19h45, por el sector denominado ‘Pucara’, que está en la jurisdicción del municipio de Sacaba.
«Se está haciendo la cuantificación, la verificación del terreno, para tener la superficie más exacta hasta el día de mañana, jueves», complementó.
La autoridad regional dijo que para la sofocación del fuego en el interior de la reserva natural se trabajó con brigadistas de la Alcaldía de Sacaba, la Gobernación de Cochabamba, guardaparques, la Unidad de Bomberos, el SAR-FAB y varios grupos de voluntarios.
con información de ABI