La Paz, 11 feb (Radio Splendid).- Desde su juventud la radio y su programa “Perú canta a Bolivia” fueron sus principales pasiones, Octavio Tarquino Adoba director y fundador de Comunicación y Educación Radiofónica para la Cultura Andina falleció el pasado domingo 10 de febrero, dejando un legado y aporte histórico a la radiodifusión boliviana.
Desde muy joven con su hermano Fermín comenzaron a trabajar en la radio y producir su programa “Perú Canta a Bolivia”, en Radio Aspiazu en la década de los 70 como cuenta su amigo y compañero Ángel Morales, “Octavio fue una muy buena persona yo lo conocí con su hermano Fermín, juntos trabajábamos en Radio Aspiazu allí estuvimos por siete años, luego él y su hermano tomaron caminos diferentes”.
Octavio Tarquino transitó por las principales emisoras aymaras en la ciudad de La Paz, racalando por muchos años en Radio Nacional de Bolivia, en la propia radio Splendid, de la que años después sería su propietario, impulsó la programación en idioma Aymara.
Una de sus primeras compañeras, Rogelia Huanca Flores, relató que sus inicios fue en el año 1968 impulsó la difusión de los programas en aymara que nadie quería que se difundan por eso el horario, fue uno de los luchadores y forjadores para que la gente se capacite en hablar en aymara, incluso en la educación, planteaba ya esos años que se pueda fundar una Universidad en Aymara. Junto a Carmelo de la Cruz, Blass Mamani, hemos trabajado en otras emisoras, Octavio era muy ameno y popular, no era egoísta por el contrario era muy carismático”
Mayta lo recuerda como un luchador contra la discriminación, “en las radios luchaba porque la programación sea en aymara, porque esa época eramos muy discriminados, la gente no se quería que se hable en idioma nativo; decía hay que levantar a los hermanos aymaras, en especial la mujer tiene que salir adelante, nos impulsaba, también a mi colega Alicia Calderón una de las primeras voces de Radio Splendid”
Adolfo Mamani Aruquipa, lo recuerda con cariño y afirma que Octavio tenía mucha pasión por lo que hacía, en especial por su programa “Perú canta a Bolivia” “le gustaba difundir la música del país hermano del Perú, es más el espacio acogía a las grandes figuras de la música peruana que llegaban a nuestro país”.
Por su parte Rogelia Mayta lo recuerda con una sonrisa en los labios, le gustaba bromear con sus compañeros y apoyar a los más jóvenes, de hecho formó la pasión por la radio en sus propios hijos: Yarmila, Wilmer y Rolmer, quienes se pusieron al frente de CERCA comunicaciones que hoy agrupa a la histórica Radio Splendid, Radio Poderosa y Radio esLatino. Medios en potencial crecimiento y que además se convirtió en una verdadera escuela de la radiodifusión digital.
Sonia Aruquipa expresó que “él era como un papá, para quienes estábamos a la radio siempre venía a visitarnos y le gustaba compartir con los compañeros de la radio, desde muy joven que trabajó con mi señor padre, lo recuerdo con mucho cariño”.
Octavio Tarquino transitó por las principales emisoras aymaras en la ciudad de La Paz, racalando por muchos años en Radio Nacional de Bolivia, en la propia radio Splendid, de la que años después sería su propietario, impulsó la programación en idioma Aymara.
“El aporte del Dr. Tarquino fue sustancial para el desarrollo de la radio para los sectores más excluidos de la sociedad que eran los aymaras; más aún con su programa logró integrar a dos países hermanos, no sólo con altos niveles de audiencia; sino logrando lazos de hermandad”, afirmó la comunicadora Angela Layme, quien es además locutora y productora de la radio Poderosa.
El velatorio se realizará, a partir de las 18:00 horas del lunes 11 de febrero, en la funeraria Santa María, avenida Busch esq. Brasil, salón Génesis. La misa de cuerpo presente se llevara a cabo el miércoles 13 de febrero a horas 14:30 para luego trasladar sus restos mortales al Cementerio Jardín, para despedir por última vez, al Dr Octavio Tarquino Adoba.
