La Justicia decidió revocar la detención domiciliaria de la niñera acusada de agredir brutalmente a un niño de dos años en el municipio de Tipuani, en el Norte del departamento de La Paz, y dictaminó su detención preventiva en la cárcel de Obrajes. La determinación surge luego que el infante falleció la madrugada del jueves. La joven de 19 años y el padre de la víctima ahora enfrentar cargos por delito de infanticidio.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que el Ministerio Público presentó todos los indicios para justificar una imputación contra Samira S.G. por el delito de tentativa de infanticidio y el riesgo de fuga, por lo que la autoridad jurisdiccional le otorgó arresto domiciliario.
LEE TAMBIÉN: Aduana denuncia a presidente de YPFB por la supuesta irregularidad en la exportación de gas
Sin embargo, el deceso del niño agravó el tipo penal de investigación tanto para la imputada, que ahora cumplirá detención preventiva por el lapso de cuatro meses, como para el progenitor.
“La Fiscalía amplió la investigación por lesiones gravísimas, la imputó y el juez determinó la detención preventiva de la principal sospechosa en el penal de Obrajes por cuatro meses, luego se amplió la investigación al padre por tentativa de infanticidio, ante la muerte del niño de dos años, ahora se sigue por Infanticidio”, explicó Torrez.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz: Mujer con un bebé en brazos es atacada a machetazos por dos hombres
El hecho ocurrió el 4 de octubre. De acuerdo al informe del Ministerio Público, la niñera trasladó al menor de edad hasta la unidad de emergencias del centro médico de Tipuani, donde fue diagnosticado con traumatismo cráneo encefálico grave, desnutrición, neumonía, deshidratación severas y signos de negligencia y maltrato infantil.
Ante su delicado estado de salud, el infante fue remitido al Hospital del Niño de la ciudad de La Paz, donde un electroencefalograma estableció muerte cerebral. Según el director del centro médico, Alfredo Mendoza, el menor llegó en estado crítico a causa de un fuerte golpe en la cabeza.
LEE TAMBIÉN: Senamhi emite alerta naranja por posibles desbordes de ríos en tres departamentos del país
“Desde su ingreso tenía gran riesgo de fallecimiento y desafortunadamente su organismo no ha resistido más. Ha fallecido hoy (jueves) a las 2 de la mañana”, declaró.
Ante la muerte de la víctima, el caso fue notificado a la Defensoría de la Niñez y al Ministerio Público, que amplió la investigación por el delito de Infanticidio e instruyó una autopsia forense para determinar la causa de muerte.
LEE TAMBIÉN: Mujer no vidente es hallada muerta en su casa; la autopsia revela que fue estrangulada
Mendoza señaló que el informe forense develará más indicios sobre las marcas de violencia que presentaba al cuerpo de la víctima.
El fiscal departamental agregó que el menor de edad tiene dos hermanos, que viven con la madre en Guanay, quienes también presentan signos de violencia. “Fueron valorados por el médico forense, y se determinó que también tenían lesiones”, indicó.
El padre se encuentra aprehendido y espera su audiencia cautelar, luego de que la Policía encontrara contradicciones en sus declaraciones.

