El viceministro Jhonny Aguilera informó que las plantaciones ilegales de marihuana recientemente destruidas en la comunidad de Lagunillas, cerca de Llallagua, al norte del departamento de Potosí eran regadas con agua proveniente de los proyectos «Mi Agua» implementados en el Gobierno de Evo Morales.
“¿Cómo es que tienen riego en esa área?, ese riego corresponde a los créditos ‘Mi Agua I y Mi Agua II’ que han sido implantados en los 15 años que ha tenido el anterior régimen, ¿utilizadas para qué?, para el sembradío de estas sustancias controladas (…) proyectos estatales en el anterior régimen, eso significa que se han generado las condiciones”, dijo Aguilera en entrevista con un medio de comunicación.
LEE TAMBIÉN: Cámara de Senadores aprueba en grande un crédito de $us 250 millones del BID
La autoridad señaló que «toda la comunidad sabe» a quién se refiere «cuando se trata de identificar a los responsables políticos» de haber permitido el uso de recursos estatales para fines ilícitos, en referencia al dirigente cocalero.
El pasado 13 de junio, una operación conjunta entre la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), culminó con la intervención y destrucción de 63 viveros de marihuana en la comunidad de Lagunillas, a 25 kilómetros de Llallagua, norte de Potosí. En total, se incineraron 14,5 toneladas de la sustancia, lo que representa una pérdida estimada de 2.167.200 dólares para el narcotráfico.
LEE TAMBIÉN: Caso consorcio: Aprehenden a un abogado tras presentarse a declarar en la Fiscalía
El viceministro también hizo referencia a su experiencia directa en la zona, asegurando que fue víctima de hostigamiento en Llallagua, donde constató la gravedad de la situación.