Este miércoles, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió, al abogado José R. U., involucrado en el caso consorcio judicial, sumando como cuarto implicado en este hecho por los presuntos delitos de tráfico de influencias y consorcio de jueces, fiscales y abogados.
El abogado se presentó voluntariamente a declarar ante el Ministerio Público, pero fue aprehendido y trasladado con el rostro cubierto a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde permanece a la espera de su audiencia cautelar.
LEE TAMBIÉN: Un fallecido y un herido tras choque frontal de un auto con una flota en Samaipata
Este caso provocó la renuncia del exministro de Justicia César Siles, que gira en torno a un presunto apartamiento ilegalmente a la magistrada titular del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira, con el objetivo de que su suplente, Iván Campero Villalba, asumiera el cargo.
Campero también fue aprehendido, tras presentarse a declarar ante la Fiscalía, según esta entidad, el mencionado habría sido el principal beneficiado de una acción de cumplimiento sustentada con “argumentos falsos e incongruentes” para lograr la destitución de Coaquira.
LEE TAMBIÉN: “La crisis es mucho más profunda”: Andrónico señala que los créditos no resolverán la economía del país
El caso salió a la luz tras la filtración de un audio atribuido al juez Lea Plaza y al exministro Siles, en el que se escuchan presuntas coordinaciones para destituir a Fanny Coaquira y facilitar la designación de Campero. La grabación también menciona a Yván Córdova, entonces presidente del TDJ de La Paz, y a la vocal Castro.