El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó la fuga dos reos de alta peligrosidad de la cárcel de Chonchocoro del departamento de La Paz, uno de ellos, el brasileño Felipe Edvaldo Meneses Iglesias, quien también figura bajo la identidad de Andrés Luis Xavier Da Rocha, es miembro del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) y de Víctor Ramírez Valenzuela, de nacionalidad chilena. La Policía aún busca a los dos reos.
“Las cámaras de seguridad nos ayudarán a ver qué es lo que ha pasado, pero hay un celador que tiene la llave de las celdas de esos privados de libertad para sacarlos y obviamente para meterlos al interior de sus celdas. Entonces todo eso será parte de la investigación, pero obviamente nosotros ya hemos solicitado y no se descarta que habido participación y complicidad”, señaló Limpias a un medio televisivo.
LEE TAMBIÉN: “No hay suficientes cárceles para detenernos”, dice dirigente evista tras ser aprehendido
El hecho se registró este martes, tras la ausencia de los reos durante el control rutinario. Los dos privados de libertad aún son buscados al interior del penal, pero también se activó los protocolos de búsqueda en el exterior del recinto, desatando un intenso operativo por parte de la Policía Boliviana y generando preocupación en las autoridades encargadas del régimen penitenciario.
Según la información brindada El brasileño es miembro del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) y ya protagonizó dos fugas previas, una de ellas con el asesinato de un policía. El segundo recluso desaparecido es el chileno Víctor Ramírez Valenzuela. Ambos estaban internados en sectores de contención, bajo vigilancia reforzada debido a su peligrosidad.
LEE TAMBIÉN: Hermana de Sebastián Marset fue detenida en España; la mujer está requerida por la Justicia de Bolivia
Aunque todavía no se ha oficializado la fuga, el hecho encendió las alarmas. Hasta la noche del martes, se tenía un avance de un 50% en la inspección interna del recinto penitenciario. La Policía ha desplegado operativos de búsqueda en la carretera a Viacha y zonas aledañas.

