El ministro de Justicia, César Siles, informó que el exministro de Gobierno Arturo Murillo, será deportado a Bolivia después de que salga de la cárcel en Estados Unidos, el próximo 21 de junio, donde está detenido desde hace cuatro años por delitos cometidos en ese país.
“Por lo que, no habiendo asilo, no habiendo la posibilidad de deportación en tercer país, corresponde al Gobierno de los Estados Unidos deportarlo a Bolivia”, dijo el Ministro.
Asimismo, consideró que no procede una solicitud de asilo para Murillo, porque “es una institución humanitaria que no procede en caso de personas que han cometido delitos”.
LEE TAMBIÉN: Ancoma, cóndor andino hembra fue devuelta a su hábitat natural con un rastreador GPS
Se conoce que el exministro Murillo, fue sentenciado en EEUU debido a que utilizó su sistema financiero para lavar dinero proveniente de la corrupción. Así también es acusado por la justicia boliviana, no solamente por el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos, sino también por los casos Senkata, el préstamo de material antidisturbios de Argentina y Ecuador, entre otros.
Siles aclaró que el Gobierno ha realizado las gestiones para la extradición de Murillo, pero en este contexto considera que es mejor la aplicación de la deportación para traerlo a Bolivia.