Una intensa lluvia que se prolongó hasta la madrugada del domingo dejó el municipio de Tipuani (norte de La Paz) totalmente inundado. Las casas quedaron bajo el agua y las familias piden ayuda para salvar sus enseres.
Además, la crecida del río Tipuani ha provocado la pérdida del puente colgante peatonal, afectando la conectividad de la población. Este incidente agrava la situación de los habitantes, quienes ya enfrentan inundaciones y daños en sus viviendas. En las imágenes se observa que, inclusive un vehículo quedó bajó el agua tras el intenso aguacero.
LEA TAMBIÉN: Marcelo Claure plantea recompensa millonaria para capturar a Evo Morales
Lluvias en Bolivia
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta Naranja por tormentas eléctricas y lluvias intensas en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Beni, hasta el lunes 10 de febrero.
“Se pronostican lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 50 y 90 milímetros, a ocurrir el viernes 7 al lunes 10 de febrero de 2025”, refiere el reporte del Senamhi.
La alerta Naranja rige en las provincias Iturralde, Franz Tamayo, Caranavi y Sud Yungas, en el departamento de La Paz; Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Guarayos, Ñuflo de Chávez y Velasco, en Santa Cruz
En tanto, en Cochabamba se pronostican lluvias y tormentas eléctricas en las provincias Mizque, Carrasco, Tiraque, Chapare y Ayopaya.
Asimismo, la alerta está vigente en las provincias Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián, en Beni; y en Nicolás Suárez, Abuná, Federico Román, Manuripi y Madre de Dios, en Pando.