Varios sectores económicos en Bolivia han confirmado un paro nacional para este lunes en rechazo a la disposición séptima sobre decomiso de productos incluida en el Presupuesto General del Estado (PGE). La Cámara de Transporte de Santa Cruz anunció marchas para expresar su descontento, aunque descartó bloqueos de carreteras.
El sector gremial cruceño se reunirá en la plaza del cementerio para iniciar una marcha por las calles de la ciudad, mientras que el transporte pesado internacional de La Paz no participará de la medida. Según Edgar Álvarez, dirigente gremial, las empresas cerrarán por 24 horas, aunque los mercados operarán parcialmente y las carreteras permanecerán expeditas.
LEA TAMBIÉN: Empresarios rechazan el Decreto 5327 y advierten riesgos en la compensación tributaria
Por su parte, la Central de Trabajadores de Bolivia no se sumará al paro, pero realizará una movilización en Oruro en contra de la disposición séptima. Mientras tanto, el viceministro Jorge Silva calificó la protesta como una medida política y aseguró que el Gobierno mantiene reuniones con distintos sectores para tratar el tema.
Los manifestantes exigen la derogación de la disposición séptima, que todavía no ha sido eliminada del presupuesto. «Vamos a estar movilizados hasta que esta misma sea derogada», declaró Álvarez. Las empresas cerrarán por 24 horas, mientras que los mercados operarán parcialmente y las carreteras permanecerán expeditas