Una persona en Cochabamba perdió Bs. 40.000 tras caer en una estafa relacionada con la compra de criptomonedas. La víctima fue contactada por un supuesto vendedor a través de Facebook, quien logró ganarse su confianza antes de convencerla de realizar varias transferencias.
El vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Julio Zapata, explicó que el contacto inicial se dio mediante Messenger, donde el estafador ofreció venderle criptomonedas y una vez que recibió la transferencia cortó la comunicación con la víctima.
Según el informe policial, el estafador primero solicitó un depósito inicial de Bs. 8.000, tras el cual entregó una pequeña cantidad de criptomonedas, generando así una falsa confianza en la víctima. Posteriormente, el presunto delincuente pidió una transferencia mayor de Bs. 40.000 a una cuenta bancaria, asegurando que le entregaría el resto de las criptomonedas. Sin embargo, una vez hecho el depósito, la víctima dejó de recibir respuesta alguna, concretándose así la estafa.
LEA TAMBIÉN: Una cisterna con 21 mil litros de combustible fue desviada y no llegó al norte de La Paz
“Una vez realizada la transferencia al mencionado QR y a la cuenta, esta persona que es víctima ya no recibe ninguna confirmación de que se haya hecho efectivamente la transacción”, indicó Zapata. Este silencio por parte del supuesto vendedor llevó a la víctima a denunciar el hecho ante la Felcc, que actualmente investiga el caso para intentar identificar y localizar al responsable.
La Policía advirtió a la población sobre esta modalidad de estafa que utiliza las redes sociales para ganar la confianza de las víctimas y así obtener dinero. Las autoridades aconsejan realizar transacciones de criptomonedas únicamente en plataformas seguras y autorizadas para evitar caer en manos de estafadores. «Queremos poner en alerta a la población de que tengan el máximo cuidado, principalmente con personas inescrupulosas y desconocidas. Si van a realizar transferencias o compras de criptomonedas, háganlo en las plataformas seguras autorizadas”, recomendó el vocero de la Felcc.