La Paz, 24 de febrero 2023 (Radio Splendid).- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo manifestó hoy que se establecieron cuatro filtros de control para la producción y comercialización de huevo y carne de pollo ante la detección de gripe aviar en semanas pasadas en granjas de Cochabamba; además, anunció que se establecerán políticas de ayuda para los empresarios que se vieron afectados por el sacrificio de aves contagiadas.
“Estos filtros están permitiendo que a la octava semana de contagio se haya controlado, es decir hasta ayer (jueves) no teníamos más reportes de nuevos brotes, ojalá esto continúe en los siguientes días”, subrayó la autoridad.
El Viceministro recordó que son 14 países del continente americano que se encuentran afectados por la gripe aviar, y que en Bolivia la misma fue detectada en granjas avícolas de cinco municipios cochabambinos -Sacaba, Quillacollo, Capinota, Cliza y Tiquipaya-, donde se procedió a encapsular granjas y sacrificar 218 mil aves contagiadas a fin de evitar que el virus se propague.
“Nuestro Gobierno nacional a partir del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y otras entidades, está trabajando para evitar que el contagio se propague. A la fecha se ha podido evitar que este contagio salga a otros municipios, para ello se está realizando diferentes acciones y medidas, entre ellas filtros que permiten realizar este control”, explicó Silva.
En ese sentido se realiza la coordinación con diversas instancias como el Senasag, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba (ADA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), que, ante la presencia del virus en otros países de la región, colaborará con la experticia adquirida para detener la propagación.
“En ese sentido se han planteado acciones que permitirán proteger a la población consumidora tanto de huevo como de carne de pollo, y segundo se ha tratado el tema de los pequeños productores, medianos y empresarios que se ven afectados con la pérdida de estos pollos contagiados con el virus”, añadió.
Para el primer objetivo y en defensa de la población consumidora, se están desarrollando cuatro filtros de control: uno en las granjas donde se hace un diagnóstico PCR y en caso de dar positivo se procede al encapsulamiento, eliminación de toda la población avícola y su entierro; un segundo filtro se genera en los mataderos, donde se lleva pollos vivos y ahí se faena, para enviar la carne a los mercados; un tercer filtro se realiza en las trancas para evitar que salgan pollos vivos de Cochabamba; y un cuarto filtro se ejecuta en los mercados, para que no se comercialicen las aves infectadas.
Y para el segundo caso, se anunció que se analizarán los mecanismos que permitan apoyar a pequeños, medianos y grandes empresarios avícolas que fueron afectados. Para ello se planteó un programa de vacunación que podría contar con 26 millones de dosis; además del programa de compensación económica de cinco dólares por ave y que se podría utilizar como mecanismo de compensación para los productores que denuncien ante el Senasag la existencia de aves infectadas.