La Paz, 9 de enero de 2023 (Radio Splendid).- En sesión extraordinaria, el Honorable Consejo Universitario (HCU) de la UMSA analizó la coyuntura social y política que atraviesa el país y, en ese marco, emitió un comunicado en el que manifiesta su solidaridad con la Universidad Autónoma Gabriel Moreno (UAGRM), además de demandar puentes de diálogo y una solución pacífica.
«La Universidad Mayor de San Andrés estará atenta y movilizada sobre la base de la unidad del pueblo boliviano. Al mismo tiempo, nos solidarizamos con docentes, estudiantes y administrativos de nuestra hermana Universidad Gabriel Rene Moreno de Santa Cruz, exigiendo el respeto a la Autonomía Universitaria», señala el comunicado leído este lunes por el rector y presidente del HCU, Oscar Heredia.
En el documento se resalta la necesidad de tender puentes de diálogo y solución pacífica del conflicto, en el marco de una justicia independiente, respetando la separación de poderes estatales, además de promover una cultura de paz y la no discriminación de cualquier índole, tal cual expresa la Constitución Política del Estado.
«Exhortamos a superar la intolerancia, dejar de lado la violencia, y rechazamos –fieles a nuestros principios democráticos– tanto la represión policial suscitada en contra del pueblo cruceño, como de algunos sectores violentos que atacan bienes públicos y privados provocando zozobra en la población», prosigue el comunicado.
Heredia recordó que la democracia en Bolivia es uno de los valores fundamentales y patrimonio común construido históricamente por el pueblo boliviano, producto de sus múltiples luchas y reivindicaciones sociales y políticas, por lo tanto, es antagónica a cualquier forma de totalitarismo, autoritarismo, prorroguismo y violencia política venga de donde venga.