La Paz, 26 de julio (Radio Splendid).– Desde el lunes, la Alcaldía de La Paz aplica un plan de contingencia que consiste en recoger la basura que queda fuera de los contenedores, con el propósito de evitar que se acumule en las calles, y pidió a la población que no saque sus residuos sólidos mientras no se levante un bloqueo en Alpacoma, lugar por donde no pueden pasar camiones con basura al relleno de Sak’a Churu.
“Hemos activado desde el día de ayer (lunes) un plan de contingencia que consiste en la contenerización de la basura, como está diseñada la recolección en el municipio de La Paz en base a contenedores, lo que estamos haciendo es simplemente intentar recoger aquellos residuos que quedan fuera del contenedor y tener los contenedores llenos la mayor cantidad de días posible”, informó el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Juan Pablo Saavedra.
A raíz de un bloqueo protagonizado por vecinos del Distrito 4 de Cotahuma, en el ingreso al relleno sanitario de Sak’a Churu, desde la madrugada del lunes, el Siremu ejecuta el referido plan con el fin de evitar que las calles se conviertan en botaderos de residuos sólidos.
Mientras dure este conflicto, la autoridad del Siremu recomendó a la población “que se evite sacar la basura hacia los contenedores y la mantengamos debidamente embolsada en nuestros domicilios”.
Saavedra explicó que toda la basura recogida es ordenada dentro de los contenedores que tiene distribuidos la empresa La Paz Limpia en la ciudad a través de un trabajo manual realizado por el personal de la referida empresa y también de la empresa Tersa, la cual atiende la ladera Este del municipio.
“A partir de las 11 de la mañana (de este martes) hemos empezado a peinar los contenedores, recogiendo lo que está muy sobrecargado, cosa que el contenedor pueda taparse y no genere mal olor. Es un trabajo manual que está haciendo personal de La Paz Limpia y la empresa Tersa”, explicó la autoridad municipal.
Saavedra reconoció que hay lugares donde la basura no se acumuló tanto en torno a los contenedores, por lo que se cuenta con algo de “oxígeno” para ordenarla y mantenerla guardada.
“Estamos trabajando durante el día en las zonas comerciales que se llaman, aquellos lugares de La Paz donde se genera mucho residuo como el centro de la ciudad. Nuestro plan de contingencias nos permite trabajar bajo esta modalidad entre tres a cuatro días. Estamos en el límite, ya que es el segundo día de bloqueo efectivo”, añadió Saavedra.