La Vicepresidencia del Estado Plurinacional y la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional informaron que las interpelaciones previstas al ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo Huerta, fueron reprogramadas a solicitud de los legisladores proponentes. La decisión suspende los dos actos de fiscalización que estaban agendados para esta semana en el hemiciclo.
La Presidencia de la Asamblea Legislativa, a cargo del vicepresidente del Estado Edmand Lara, anunció este martes el aplazamiento. Según un comunicado, la primera interpelación estaba programada para el 24 de junio y debía abordar la ejecución de operativos policiales en reuniones y movilizaciones sociales. La segunda estaba prevista para el 25 de junio y se refería a las acciones del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.
LEÉ TAMBIÉN: La entrada del Gran Poder se realizará el 1 de agosto luego de postergarse por los bloqueos
De acuerdo con las notas remitidas por los diputados interpelantes, la solicitud de reprogramación responde a la imposibilidad de su participación durante la presente semana. Los legisladores señalaron que su ausencia impediría el normal desarrollo de estos mecanismos de control parlamentario establecidos en el reglamento.
Ante ello, la Presidencia de la Asamblea señaló que realizará las coordinaciones correspondientes para fijar nuevas fechas para ambas interpelaciones. El objetivo es garantizar el pleno ejercicio de la facultad fiscalizadora de los legisladores y el derecho de los proponentes a sustentar y desarrollar las iniciativas promovidas ante el pleno.
LEÉ TAMBIÉN: Incendio en el bosquecillo de Pura Pura consume vegetación; Bomberos descartan riesgo para viviendas
Con la reprogramación, el ministro Oviedo deberá aguardar una nueva convocatoria para responder sobre los operativos policiales y la estrategia antidroga del Gobierno. La Asamblea Legislativa aseguró que la reprogramación no afecta el fondo de las interpelaciones y que se mantendrá la agenda de fiscalización una vez se definan las nuevas fechas.

