La Paz, 10 may (Radio Splendid).- El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, descartó este martes la presencia de hepatitis aguda infantil en el territorio nacional.
«Es una hepatitis que afecta a niños que está preocupando, esta hepatitis es rara, no se sabe el tipo de transmisión, esa es la hepatitis que está preocupando a la epidemiología. No ha llegado al país, no tenemos ni un solo caso», dijo la autoridad.
Anunció que el pasado viernes se reunieron con los diferentes presidentes de sociedades de pediatría de Bolivia, y nadie reportó el caso de hepatitis en niños.
La Organización Municipal de la Salud (OMS) emitió una alerta sanitaria, debido al incremento de casos de hepatitis, de causa desconocida, en niños de varios países europeos; en algunos casos los pacientes requirieron de trasplante. En días recientes se reportaron casos en el vecino país argentino.
Sobre la prevención de la hepatitis, hay que tener la necesidad del lavado de manos frecuente y el lavado de alimentos.
El lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó de que en Bolivia se mantiene la vigilancia epidemiológica activa no solamente para el Covid-19, sino para cualquier enfermedad, como la hepatitis cuya etiología o causa, aún no fue determinada.