La Paz, 19 de abr (Radio Splendid).- El Concejo Nacional Cristiano anunció este martes que las distintas iglesias – cristianas, evangélicas y católicas – no participarán ni responderán las preguntas del Censo de Población y Vivienda, ya que indicaron sentirse “discriminados” tras el rechazo de las solicitudes de incluir la pregunta del dogma de fe que practica cada boliviano o boliviana.
“Como cristianos, no participaremos de un Censo de Población y Vivienda del 2022 fraudulento y con vicios de nulidad. (…) Se ha decidido no participar, es decir no vamos a contestar las preguntas, les vamos a abrir las puertas pero no vamos a contestar.”, dijo el presidente del Consejo Nacional Cristiano, Luis Aruquipa.
También se refirió a la descarte de la implementación de la casilla “mestizo” e indicó que el no incluir estas opciones va “en contra de la corriente de nuestra historia, es evitar definir nuestra identidad de ser una nación de fervorosos creyentes cristianos como se lo ha visto en la semana santa”.
Asimismo, aseguró que existe “cero transparencia” dentro del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ya que considera que se “desea someter” para complacer y fortalecer a la doctrina de partido político.
“Hay cero transparencias del Instituto Nacional de Estadísticas que desea someter una millonaria inversión para complacer, favorecer y fortalecer a la doctrina política de un partido político, haciendo creer que todo habitante político del país es pura raza originaria y en creencia espiritual.”, manifestó.
En el mes de marzo, las iglesias cristinas pidieron al Gobierno y al Instituto Nacional de Estadísticas consultar el dogma de fe que practica la población, ya que argumentaban que más del 90% de la población practica una religión y esto demostraría que Bolivia no es una Estado laico como lo señala la Constitución Política del Estado.
“Somos una gran mayoría del 90% de la poblaciones es creyente de Cristo, ósea somos cristianos, católicos, evangélicos y protestantes.”, manifestó.