La Paz, 2 sep (Radio Splendid).- El líder de Comunidad Comunidad (CC), Carlos Mesa, afirmó este jueves que lo enjuician por nacionalizar el Salar de Uyuni, durante su gobierno, expulsando a la «empresa pirata» Quiborax en defensa de los intereses nacionales.
«Siendo como presidente de la republica, nacionalice el Salar de Uyuni, luego, hecha la revisión de las concesiones arbitrarias que se habían hecho antes de mi gobierno a empresas para explotar arbitrariamente el salar, encontramos que la empresa Non Metallic Quiborax, había recibido una concesión ilegal, sin cumplir las normas del año 2001, y además que esa empresa no pagaba impuestos, no respetaba temas ambientales y declaraba exportaciones muy inferiores a lo que realmente exportaba de un mineral importantes llamado Ulexita, decidimos la anulación de la concesión de esa empresa, en otras palabras, expulsamos a esa empresa del país, esa anulación determina la recuperación de la soberanía frente a una empresa pirata», dijo Mesa.
En la pasada jornada, la comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el juicio de responsabilidades contra el expresidente Mesa por el caso Quiborax.
Denunció que, por el contrario, hubo una “complicidad” de funcionarios del gobierno de Morales con dicha empresa, para pagarle 42 millones de dólares por un resarcimiento. Mesa es acusado de conducta antieconómica y otros delitos, debido a que durante su gestión anuló una concesión a la empresa chilena Quiborax para explotar recursos en el Salar de Uyuni, lo cual derivó en un proceso de arbitraje y un pago de 42 millones de dólares de parte del Estado.
Mesa recordó que Evo Morales en el 2018, «decretó la amnistía para el expresidente Jorge Quiroga y para mi, decretó amnistía por el caso Quiborax apelando al Art. 172, inciso 14 de la CPE, que le da al presidente decretar indultos y amnistías con la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el 11 de octubre de 2018 la asamblea por más de 2/3 aprobó el Decreto para Carlos Mesa, esa es una decisión jurídica «, explicó.