La Paz, 12 de ago (Radio Splendid).- Ante la denuncia por parte de la cancillería por el no uso del presupuesto destinado a los bolivianos en el exterior durante la emergencia sanitaria de Covid 19 durante pasada gestión; la excanciller del Estado, Karen Longaric, informó que el decreto que establecía el uso de este presupuesto no establecía que se debía entregar con dinero, sino con especies e insumos.
“Pedí al gabinete ministerial que se aprobara un decreto autorizando un presupuesto para gastos elementales de primera emergencia para las personas que estaban en situación de vulnerabilidad. El decreto se aprobó el 1 de abril y señala que se autorizó al Ministerio de Relaciones Exteriores realizar transferencias públicos – privadas en especie durante la emergencia sanitaria por el covid 19, destinados al gasto de alimentación, cremación, compra de elementos de limpieza y otros a favor de ciudadanos del exterior en situación de emergencia y vulnerabilidad.”, comunicó Longaric durante una entrevista para radio Compañera.
La exautoridad también recalcó que la entrega de este presupuesto para los compatriotas que se encontraban en el exterior no debía ser en efectivo; sino en especias e insumos.
“Nuestras misiones y consulados no entregaban dinero en efectivo a las personas que estaban, evidentemente, en estado de vulnerabilidad; sino que ayudaban a los compatriotas con especies e insumos, tal como dice este decreto”, comunicó
Longaric asegura que la denuncia por parte de la cancillería se debe a esa situación y que no surgieron requerimientos para acceder a estos recursos. Así mismo, informó que cónsules de Chile hicieron uso de este presupuesto para un grupo de bolivianos que se encontraba en ese país.
“Y fue por eso, porque la ayuda la dábamos en especies e insumos que no hubo muchos requerimientos en su oportunidad. Yo recuerdo que nuestros cónsules de Chile hicieron uso de ese recurso para aportar la alimentación de un grupo grande de ciudadanos que estuvieron asentados en Santiago de Chile.”, añadió.
El pasado 5 de julio, la cancillería del Estado hizo la denuncia penal en contra la Longaric por el no uso del presupuesto que estaba destinado para los bolivianos que se encontraban en el exterior del país durante la emergencia sanitaria por el Covid 19. El día de ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores sacó un comunicado asegurando de que esta denuncia no es una persecución política.