La Paz, 12 de ago (Radio Splendid).- La concejal Wilma Alanoca realizó, este martes, inspecciones en dos unidades educativas del Distrito 14 de la urbe alteña, en las que se pudo evidenciar el desinterés de la alcaldía.
“Lo que está pasando aquí es inaudito, todo lo que vemos ahora mismo es el esfuerzo que hacen los padres para financiar todo el material de bioseguridad, teníamos un presupuesto, podíamos hacer una re planificación del mismo previendo el retorno a clases semipresenciales, pero no se lo ha hecho”, manifestó la concejal, después de realizar la inspección.
En ese sentido el Director de la unidad educativa Huberto Portocarrero (Turno Mañana), LIc. Freddy García, aseguró que todas las medidas de bioseguridad que se han estado utilizando para las clases semipresenciales son enteramente un apoyo de los padres de familia, además contó que se hicieron gestiones de la mano del Gobierno Municipal que nuca tuvieron respuesta.
“Iniciamos las clases semipresenciales hace tres semanas con las medidas de bioseguridad, pero eso no abastece a todos, como pueden ver, todos los gastos que se han hecho son por parte de los padres de familia, los barbijos, la mascarilla, además, este es un lugar periurbano y la mayoría acá son madres solteras, inclusive, con el esfuerzo de los padres y madres de familia construimos un baño que no es del Gobierno municipal a pesar de que se han hecho gestiones y nunca nos dieron respuesta”, manifestó el Director.
Posteriormente, la autoridad se dirigió a la unidad educativa Venezuela A – B, ubicada en la zona Fran Tamayo del Distrito 14, donde se pudo constatar que el establecimiento, no cuenta con una infraestructura o instalaciones adecuadas para brindar las mejores condiciones para los estudiantes.
La profesora María Mamani, Directora de la unidad educativa Venezuela “A”, manifestó que, “Hasta el momento no contamos con laboratorio de Física – Química en el nivel secundario, tampoco contamos con las salas de educación física, música, técnica y tecnología, asimismo, pedirle a usted licenciada que pueda viabilizar ante el Gobierno Central la construcción del módulo educativo para el nivel secundario y también solicitarle una infraestructura propia para el nivel inicial, es un anhelo de toda la comunidad educativa, el material de bioseguridad ha sido implementado por los padres y madres de familia, llegó jabón líquido, esperemos que abastezca el mismo”, pidió la profesora.
Finalmente, la concejal Alanoca explicó que tras las inspecciones se elaborará una Petición de Informe Escrito (PIE) para explicar las demandas de las unidades educativas.
“Hoy lo que hacemos es un relevamiento de datos, primero tenemos que describir ¿cuál es la demanda? ¿quiénes nos han convocado? y ¿porque hemos elevado una Petición de Informe Escrito (PIE)? luego enviamos el PIE a través del pleno del Concejo al ejecutivo municipal que nos demoran lamentablemente en responder, pero esa respuesta que nos dan la socializamos con los que la están demandando y de ahí tomamos ya un segundo paso, si hay falencias en ese informe, nosotros también vemos otras alternativas de solución desde el nivel Central con diversos programas de equipamiento y de infraestructura”, concluyó Alanoca.