A horas de la mañana Estados Unidos, mediante un comunicado solicito la liberación de la ex mandataria Janine Añez y de los ex ministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, además de realizarse una investigación independiente y transparente.
“Hacemos un llamado al gobierno boliviano para que deje claro su apoyo a la paz, la democracia y la reconciliación nacional, incluso liberando a los ex funcionarios detenidos en espera de una investigación independiente y transparente sobre las preocupaciones sobre los derechos humanos y el debido proceso” se lee en un comunicado emitido por el secretario de Estado, Antony Blinken.
Asimismo, en el comunicado se declara que el gobierno de EE.UU. se encuentra profundamente preocupado por los crecientes signos de “comportamiento antidemocrático” y la «politización del sistema legal en Bolivia». pasaron 14 días de la detención de la ex mandataria de transición Janine Añez y diferentes sectores rechazaron la la aprehensión de la ex autoridad como la Conferencia de Obispos Católicos de Bolivia.
Además, exhorto a las autoridades del Gobierno Nacional a promover un estado de paz y democrático, “hacemos un llamado a todos los bolivianos, tanto autoridades como manifestantes, a actuar con la misma paz, moderación y respeto que demostraron al mundo durante el reciente proceso electoral”.