La Paz, 22 enero (Radio Splendid).- En su discurso por el aniversario de la fundación del Estado Plurinacional, el presidente, Luis Arce anunció que las primeras vacunas contra el coronavirus llegarán al país la próxima semana.
“De manera acelerada se desencadenó la segunda ola de la pandemia del Covid-19 y se tomó medidas inmediatas para afrontarlo (…) Tenemos un plan estratégico de salud para afrontar a la pandemia, que no está cimentado en el miedo y la represión, sino en la prevención y contención de la pandemia”, dijo Arce.
Explicó que el plan de Salud del Gobierno está basado en tres pilares fundamentales: Testeos masivos, adquisición de vacunas y trabajo coordinado con todos los niveles subnacionales.
“El primer pilar es el testeo y pruebas masivas. Pruebas, prueba y más pruebas para identificar los contagios. El diagnóstico temprano permite atacar la enfermedad en sus primeras manifestaciones y no cuando sus daños son severos e irreversibles”, manifestó el Presidente.
Afirmó que el Gobierno busca aplicar la mayor cantidad de pruebas posibles para dar los datos verdaderos de casos que hay en el país y acusó a la gestión de Jeanine Añez de ocultar algunos datos.
“Los datos que nos mostraban no eran reales y la falta de voluntad de adquirir pruebas denota la intención de ocultar la verdad al pueblo boliviano que en su mayoría recorrió a la medicina alternativa y tradicional, despreciadas por el Gobierno de facto”, lamentó.
Recordó que el Gobierno logró concretar la adquisición de 15 millones de vacunas contra el coronavirus, entre ellas Sputnik V de Rusia y la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
Las primeras vacunas rusas contra el Covid-19 llegarán al país la próxima semana, se estima que sean 6 mil dosis las que arriben al país, aseguró.