La Paz, 2 Dic (Radio Splendid).- Por el mes de julio de este año, la diputada Concepción Ortiz del Movimiento Al Socialismo (MAS) remitió un proyecto de ley que propone una nueva nacionalización de autos chutos, en el que incluye un cobro de hasta un 50% del impuesto omitido, la última vez que se regularizó fue en junio de 2011. La legisladora afirma que la medida sugerida responde a temas sociales y económicos.
Una vez, conocido este tema, el sector del autotransporte público de la ciudad de La Paz, se encuentra en estado de emergencia debido a que el gobierno pretendería nacionalizar los vehículos chutos, en tal sentido, sería una relocalización para este sector y se lo considera ilegal.
“Estamos en estado de emergencia por eso estamos entrando a esta reunión, hemos escuchado que van a nacionalizar lo autos chutos, eso sería una relocalización para el sector de transporte, nosotros no vamos a permitir seria ya un certificado de defunción, nosotros objetamos”, enfatizó Freddy Quispe, secretario general de la Central Única de Transportes Urbanos Pasajeros de La Paz.
Asimismo añadió que no es posible mas vehículos en la urbe paceña, toda vez que el parque automotor esta totalmente colapsado.
Al momento, este sector se reúne en la ciudad de El Alto donde se debatirá este asunto, por ese motivo, plantean solicitar una audiencia al gobierno de Luis Arce para el tratamiento de una posible nacionalización de vehículos ilegales al país, en un plazo no menor a 48 horas. En caso de no ser escuchados, podrían movilizarse en los próximos días.
“Vamos a coordinar el plazo puede ser entre 48 a 72 horas, siempre queremos el diálogo. Estamos mandando notas a la federación y si hacen oídos sordos, nosotros vamos a salir a alza calles”, expreso el dirigente del transporte publico paceño.
Por último, Sandro Ramírez, diputado del MAS y vicepresidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, informó que se realizará un análisis sobre el proyecto de Ley que plantea la nacionalización de autos indocumentados en Bolivia.
Según el legislador, lo primero que se debe hacer, es saber cuántos vehículos sin papeles o “chutos” hay en el país y de qué forma una nacionalización beneficiará a la economía nacional. Se habla de un ingreso de al menos Bs 200 millones por el pago de tributos.