La Paz, 27 jul (Radio Splendid).- La Organización Mundial contra la Tortura (OMT) expresó su profunda preocupación por la grave situación sanitaria en las cárceles de Bolivia, indican que la realidad es lamentable en el interior de los centros de reclusión por los constantes hechos de violencia.
Esta instancia observa, “negligencias” del Ejecutivo en la protección de los presos ante la Covid-19 que pone en riesgo la vida de los reos. En Bolivia se contabilizaron al menos 159 presos infectados de coronavirus y 40 fallecidos.
“La ausencia de medidas efectivas para reducir el extremo hacinamiento en las cárceles de Bolivia, la precariedad de la atención médica en el ámbito penitenciario y la falta de seguimiento y aislamiento adecuados de las personas infectadas de Covid-19 tiene consecuencias fatales para las personas privadas de libertad y para el conjunto de la comunidad”, detalla el pronunciamiento de la OMT.
La OMT considera que las previsiones de aplicación de amnistía e indulto introducidos por el Decreto Presidencial “son excesivamente restrictivas”, en tanto que no reflejan la realidad de la población carcelaria boliviana.