La Paz, 2 mar (Radio Splendid).- La Gobernación de La Paz fortalece el plan de lucha contra la violencia de género en el departamento, en cuyo marco el director de Política Social, Eugenio Vásquez, anunció el lunes acciones para la atención en 67 de los 87 municipios de la región.
«Nosotros vamos a impulsar y coordinar acciones conjuntas para la atención en los municipios de casos de violencia de género en el departamento de La Paz», dijo a los periodistas.
Explicó que una de esas acciones es trabajar en fortalecer a la familia con «valores», además de ejercer la «paternidad» con responsabilidad, ante los datos «alarmantes» que se reportaron en el departamento de La Paz sobre casos de violencia física y sexual a mujeres y niños.
Aseguró que según datos del Instituto de Investigaciones Forenses se registró tres feminicidios en el departamento en lo que va del año, mientras que los casos de violencia física atendidos son 685 y de delitos sexuales contra mujeres, 163.
«En nuestros centros de acogimiento tenemos cerca de 800 menores de edad, y estos tienen familia extendida, por lo que consideró que ellos tienen el derecho a vivir en el seno de su padre o madre», informó.
Además, se vio necesario trabajar en las escuelas juntos a profesores, directores y estudiantes del nivel primario y secundario en la concientización sobre lo que representa la violencia y sus consecuencias, como también a transportistas, efectivos de la Policía Boliviana y Fuerzas Armadas, entre otros sectores de la sociedad.
Indicó que el reto para este año es trabajar en esas acciones en los 87 municipios de país con un presupuesto asignado por la Gobernación de La Paz que asciende a 1.545.703 bolivianos.
La Gobernación de La Paz en la gestión 2016 trabajó en el Plan de Prevención de la Violencia en Razón de Género compuesto por cuatro ejes: La construcción de una cultura de la no violencia contra las mujeres y despatriarcalización; Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; y Empoderamiento y participación económica de las mujeres.
Con información de ABI