La Paz, 10 may (Radio Splendid).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Ministerio Público decomisaron la noche de este jueves gran cantidad de medicamentos falsos y de contrabando en un operativo de allanamiento de depósitos en la zona La Tablada en La Paz, donde unas 20 cajas con fármacos falsificados fueron incautadas, y se detuvo a una persona.
El jefe de la División de Corrupción Pública de la Policía, mayor Luis Femando Guarachi, informó que en el domicilio, ubicado en la calle Chorolque, fueron encontrados varios elementos e indicios que prueban que en el lugar se elaboraba medicamentos de manera clandestina.
«Se ha podido incautar varias cajas de medicamentos, los medicamentos son los mismos es decir de contrabando, son medicamentos que no tienen registro sanitario, los cuales se presume que estaban por ser comercializados en el departamento», dijo a los periodistas.
Por su parte el Fiscal asignado al caso, Marcos Villa, explicó que se encontró moldes de las pastillas hechas presuntamente con estuco, además de una lista de posibles clientes y una escopeta Winchester.
“Hemos encontrado los elementos de serigrafía con las que imprimían las etiquetas de varios medicamentos, las sustancias que mezclaban para obtener los fármacos, además de libros de farmacología y bioquímica que señalaban la cantidad que se debía emplear para la elaboración”, especificó.
Una persona fue detenida, y el caso se investiga por el delito de daños a la salud pública. El martes fue detenida Lidia Pl., una mujer dedica al comercio y acusada de tener vínculos con la red de tráfico. Tiene una «gran cantidad» de bienes en La Paz y Santa Cruz, según estableció la investigación.
Ahora se establecerá si la fábrica es parte de la red de tráfico de fármacos de contrabando y falsificados que operaba desde Desaguadero, frontera con el Perú.