La Paz, 20 mar (Radio Splendid).- El Juzgado de Instrucción en lo Penal de Oruro ordenó la detención preventiva del excomandante departamental de la Policía Rommel Raña en el penal de Patacamaya (La Paz). El oficial fue acusado de realizar cobros indebidos para designar a uniformados en puestos fronterizos y otras irregularidades.
“En la audiencia de medidas cautelares (que se realizó ayer) se determinó la detención preventiva del imputado a cumplirse en el penal de Patacamaya, del departamento de La Paz, con el fin de precautelar su integridad física”, informó el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, después de la audiencia que se prolongó por 11 horas.
El excomandante de la Policía Boliviana Fausto Mendoza denunció a Raña -el año pasado- por realizar cobros irregulares con el objetivo de autorizar el cambio de destino de sus subalternos. Asimismo, señaló que se tienen otras denuncias en contra del sospechoso presentadas por personas particulares y testigos de los presuntos cobros.
También fue vinculado a una red integrada por policías y civiles que cobraban dinero a transportistas para dejar pasar mercadería de contrabando al país.
El fiscal departamental indicó que el proceso de investigación se desarrolla con total objetividad y no se descarta ampliar la investigación en contra de otras personas que habrían participado del hecho.
Antes que inicie la audiencia, el fiscal Zapata aseguró que continuará con las investigaciones sin importar quién esté involucrado. “No me va a temblar la mano ampliar la investigación caiga quien caiga. Estamos trabajando con una nueva gestión de la Fiscalía, tratar de revertir las cosas negativas, lo que estamos haciendo es un trabajo muy duro”, declaró el representante del Ministerio Público.
Asimismo, señaló que se tienen otras denuncias en contra del sospechoso presentadas por personas particulares y testigos de los presuntos cobros irregulares, según una nota de prensa de la Fiscalía.