La Paz, 20 mar (Radio Splendid).- El ministro de Economía Luis Arce Catacora entregó a la Dirigencia de la C.O.B. el Decreto Supremo 3837 que amplia por 30 meses más el funcionamiento de operaciones de la Gestora Pública de Seguridad Social a Largo Plazo. A la fecha sólo el 90% de los datos de los aportantes migró aún Sistema Integrado Digital Único.
Aseguró que el retraso se debe a que la empresa contratada para migrar datos de las AFP aún no concluyó el trabajo.
La Gestora Pública fue creada para relevar a las administradoras de fondos de pensiones. La institución debía comenzar a operar en junio de 2016, pero el Gobierno lo postergó 15 meses. En 2017 tampoco se pudo iniciar, por lo cual se dio otros 18 meses. Ahora, en 2019, se anuncia que la Gestora tampoco está lista para administrar las jubilaciones.
Arce cuestionó que el inicio de operaciones se retrasó debido a que la empresa Sysde Internacional INC de Panamá no cumplió con el desarrollo del software para la migración de datos de los contribuyentes a un solo sistema de gestión de pensiones.
“De los 83 productos (de software) que se le pidió a Sysde, entregó a satisfacción de la Gestora 28 productos, es decir el 34 por ciento”, informó la autoridad.
Asimismo, explicó que el software que tenía que desarrollar la empresa debía efectuar 890 adecuaciones normativas para adaptarse a las notificaciones de las leyes de pensiones. “De lo que ha presentado la empresa Sysde solo ha hecho 75, es decir el 8 por ciento. Este es el mayor de los problemas que tenemos con esta empresa, la adecuación a la normativa boliviana”, agregó.
La autoridad sostuvo que las empresas privadas siguen haciendo gran parte de su trabajo de manera manual, y que la intención de la Gestora es que todo sea automatizado.
“Lo que queremos es aumentar a 1.200 puntos de atención de nuestra Gestora Pública a nivel nacional, además que brinde un servicio mucho mejor del que prestan las AFPs.” Concluyó.