La Paz ,30 oct (Radio Splendid).-En la cuidad de sucre el fiscal General, Juan Lanchipa Ponce posesionó este martes a los nueve fiscales de distrito que lo acompañaran en su gestión en un acto quienes deberán asumir el desafío de resolver 236.000 procesos pendientes en todo el país.
Los nuevos fiscales departamentales que fueron posesionados son dos mujeres y siete hombres con trayectoria en el servicio público: William Alave de La Paz, Mauricio Nava Morales de Chuquisaca, Juan de la Cruz Vargas de Cochabamba, Mirael Salguero Palma de Santa Cruz, Orlando Zapata de Oruro, Roxana Choque de Potosí, Francisco Álvarez de Tarija , Nuria Gonzáles de Beni y Juan Carlos Cuellar Zurita de Pando .
La nueva autoridad de la Fiscalía General solicitó que las nuevas autoridades certifiquen un camino real a la justicia. «La legitimidad de varios de los fiscales departamentales se halla respaldada por el riguroso proceso de evaluación realizado por la Asamblea Legislativa y en los otros profesionales se sustenta en la formación académica y la ética intachable».
Por su parte el ministro de Justicia, Héctor Arce, asignó dos tareas a las nuevas autoridades: resolver la importante carga procesal y garantizar el cumplimiento de las normas. «El sistema acusatorio necesita un Ministerio Público fuerte, transparente y ágil, abocado a la defensa de la sociedad”.
Lanchipa dio a conocer la semana pasada la enorme carga procesal de más de 236.000 causas en trámite, de las cuales el 82% están en los departamentos del eje central, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde cada investigador debe resolver entre 600 a 700 casos.
Texto: GLP
Fotografía: OAB