La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin) se declaró en emergencia y rechazó el Proyecto de Ley 453 que planea aplicar un impuesto de 4,8% a la comercialización del oro en el mercado interno. Alegan que el Gobierno no consensó la norma con el sector.
“Hemos manifestado un impuesto único que vaya al Tesoro General de la Nación como un aporte directo de las cooperativas mineras. Estamos conscientes de generar ese impuesto, pero no de esta manera que algunos parlamentarios están imponiendo sin consensuar con los demás sectores”,
señaló el presidente de Fedecomin, Alfredo Yanarico, haciendo referencia a la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Danitza Mejía, quien fue la que impulsó la norma.
En este sentido, Yanarico indicó que su sector decidió otorgar al Gobierno el plazo de una semana para que el proyecto de ley sea archivado, caso contrario, señaló, asumirán medidas de presión y no descartó movilizaciones al interior del país.
Por su parte, la legisladora Mejía había afirmado que la norma tiene como propósito “fortalecer” la economía del país, pero lamentó que el tratamiento de la iniciativa se viera aplazada hasta marzo, por la falta de representantes del ministerio de Economía y de Minería en el diálogo.
La postura de ambas partes se da en el marco de los precios históricos a los que llegó el oro, donde un solo gramo puede llegar a comercializarse entre Bs 1.200 y Bs 1.500.

