Los productores de arroz de Santa Cruz se declararon en estado de emergencia, ya que alertan que el grano de contrabando e importaciones que ingresan al país, generan saturación en el mercado, lo que provoca una disminución en los precios que deben cancelar a los productores. No descartan movilizarse en caso de que el Gobierno no atienda sus demandas
“Ha habido la importación ilegal de contrabando y también legal descontrolada, y eso ha llenado todo el mercado. Los productores no podemos comercializar nuestro arroz. Estamos iniciando la cosecha y esto es desesperante”, sostuvo el productor arrocero David Pérez.
LEE TAMBIÉN: Aprehenden a exinterventor de Epsas por irregularidades en compra de tuberías
En este sentido, el sector arrocero exigió al Gobierno que frene las importaciones y que ejerzan un mayor control en las fronteras para evitar que ingrese el grano de contrabando.
Según Edward Condo, presidente del Comité de Defensa de los Productores de Santa Cruz, el arroz estaría ingresando al país desde Argentina, Perú y Paraguay, lo que, según el representante de este sector, estaría generando una “competencia desleal”.
“Nos quieren pagar entre 40 a 70 bolivianos la fanega de arroz, con eso prácticamente entraríamos a quiebra” señaló.
LEE TAMBIÉN: El Senado argentino aprueba la reforma laboral de Milei en medio de protestas
Asimismo, el sector advirtió que, como medida de presión, anunciaron un bloqueo en el puente de la Amistad, en la carretera entre Montero y Portachuelo, este viernes desde las 09:00, donde también prevén instalar una asamblea para delinear acciones posteriores ante este conflicto por el que atraviesan.

