El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, apuntó a ministros y presidentes de las instituciones del Estado, designados por el propio órgano Ejecutivo, por un presunto sabotaje contra el Gobierno del presidente Rodrigo Paz.
“Señor Presidente, los únicos que le están saboteando son los ministros y los presidentes de las instituciones”, afirmó la autoridad a través de un video difundido en redes sociales.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía presenta apelación contra extinción del caso «golpe I»
Lara respondió a las declaraciones de Paz, quien denunció el viernes un supuesto sabotaje y un “boicot” contra su administración, en medio de reclamos y denuncias por la provisión de gasolina de mala calidad, que generó fallas y daños a varios vehículos, tanto particulares como del transporte público.
El jefe de Estado, quien cumplió tres meses de gestión el domingo, manifestó que los problemas estructurales del país no pueden resolverse en pocos meses y advirtió sobre la existencia de mafias internas en entidades públicas.
LEE TAMBIÉN: Ministerio de Trabajo confirma feriado para este martes en Oruro, con suspensión de actividades, por su efeméride
Al respecto, Lara indicó que las principales amenazas al Gobierno nacional no provienen de gestiones anteriores, sino de los propios funcionarios designados en la actual administración.
Afirmó también que tomó conocimiento, a través de los medios de comunicación, que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly Flores, habría suscrito contratos lesivos al Estado para la compra de combustible con presunto sobreprecio.
LEE TAMBIÉN: Diana Galeano es coronada Reina del Carnaval Alteño 2026
“En estos tres meses ya le han robado al pueblo boliviano 12 millones de dólares. Esto de verdad es muy lamentable. El presidente del Estado Plurinacional debe pronunciarse al respecto y debe dejar de echarle la culpa a gobiernos anteriores”, señaló.
A criterio del vicepresidente, antes la población realizaba filas para adquirir combustibles en las estaciones de servicio, pero ahora la espera se trasladó a los talleres mecánicos, en busca de solución a las fallas presentadas en el motor de sus vehículos por la carga de gasolina de mala calidad.
LEE TAMBIÉN: Nueve mineros fallecen en Potosí por intoxicación durante rituales ancestrales dentro de minas
“Vamos a ser duros contra la corrupción, vamos a luchar contra todos estos ministros y presidentes de instituciones, particularmente contra el presidente de YPBF que le está robando al Estado”, manifestó.
Lara anunció acciones legales contra los responsables y convocó a la ciudadanía a sumarse a la cruzada, además no descartó movilizaciones y vigilias para exigir que el Ministerio Público admita las denuncias.
“Le han echado la culpa todo este tiempo a la gestión pasada que sí, han sido corruptos, pero lamentablemente, hay que aceptar y ser claros que está gestión, estos ministros han resultados peor que ladrones que la gestión de Luis Arce y la gestión de Jeanine Áñez”, finalizó.

