La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el Ministerio Público apeló el fallo del Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción de La Paz que dispone la extinción del caso denominado “golpe de Estado I”, a favor del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
“Nosotros tenemos que ser responsables y objetivos con la investigación que se lleva adelante, pero también vamos a ser respetuosos de las resoluciones que emitan los tribunales de justicia del país (…) pero hemos recurrido al grado de apelación con manda el procedimiento”, declaró el fiscal general del Estado, Roger Mariaca.
LEE TAMBIÉN: Aeropuertos de Oruro y Tarija recibirán vuelos internacionales para la temporada de Carnaval
El caso “golpe de Estado I” surgió a finales de 2020, cuando la exdiputada Lidia Patty presentó una denuncia contra Camacho y otras figuras políticas por el supuesto derrocamiento del entonces presidente Evo Morales, durante la crisis de 2019.
Recientemente, la defensa judicial del gobernador cruceño solicitó extinguir el proceso penal, al considerar que alcanzó el tiempo límite que, por normativa, deberían durar los casos. Durante una audiencia que se realizó el pasado viernes, un tribunal de La Paz emitió una resolución favorable a la autoridad y lo apartó del caso.
LEE TAMBIÉN: Ministerio de Trabajo confirma feriados nacionales del 16 y 17 de febrero por Carnaval
Sin embargo, el fiscal Mariaca recordó que en el mismo proceso ya existen personas con sentencias ejecutoriadas, tras someterse a un procedimiento abreviado, y otras aguardan la instalación de su juicio oral, donde el Ministerio Público deberá sostener la acusación.
“Es importante mencionar también que en este hecho (caso) se tiene personas con orden de aprehensión todavía activa”, dijo Mariaca, en referencia a exministros y exaltos mandos de la Fuerzas Armadas (FFAA).
LEE TAMBIÉN: Protestas en Milán por los Juegos Olímpicos de Invierno dejan seis detenidos y disturbios en las calles
En ese sentido, espera que la apelación sea considerada en una Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz.
Respecto al plazo límite que argumentó la defensa de Camacho, Mariaca reconoció que ningún proceso debe durar más de tres años, aunque negó que la inacción del Ministerio Público haya provocado que el proceso llegue a su tiempo máximo de investigación.
LEE TAMBIÉN: Comunidades del Tipnis llegan a La Paz y denuncian abandono estatal ante graves inundaciones
“La decisión que tomó el tribunal la respetamos, pero por la obligación de defender los intereses de la sociedad (…) es que el Ministerio Público ha respondido en grado de apelación”, sostuvo Mariaca.
Asimismo, el fiscal general precisó que la resolución del tribunal de La Paz solo alcanza al gobernador Camacho, mientras que la situación de los acusados que se encuentran en fase de juicio oral y cuyos mandamientos de aprehensión continúan pendientes no sufrirán modificaciones.
“Es una resolución que beneficia simple y llanamente al señor Luis Fernando Camacho, resolución que deberá ser considerada en una Sala Penal de turno del TDJ”, dijo.

