En la ciudad de Santa Cruz, ministros de Estado y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) instalaron la mañana de este viernes el denominado Centro de Gobierno (Cengob) para delinear los objetivos y prioridades del órgano Ejecutivo orientados a mejorar la gestión pública y acelerar el cumplimiento de los compromisos del presidente del Estado, Rodrigo Paz, durante la campaña electoral.
En el acto de inauguración, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, afirmó que el objetivo del centro gubernamental es destrabar la gestión pública y abreviar los procedimientos para la ejecución de políticas públicas con impacto, de carácter inmediato, para la ciudadanía.
LEE TAMBIÉN: Acopio ilegal de GLP en El Alto genera preocupación por desabastecimiento
“Es una herramienta probada en muchos países del mundo para poder transformar las prioridades, las promesas y los discursos, fundamentalmente asociados al presidente de la república y su visión sobre la construcción del país en acciones concretas, medibles, cuantificables y monitoreables”, afirmó.
A criterio de la autoridad, el 10% del éxito en la gestión gubernamental está en la formulación de la estrategia y el 90%, en la implementación. “Este es un modelo de implementación que va a transformar radicalmente el Estado” con respaldo de la tecnología, acotó.
LEE TAMBIÉN: Unión Europea destina 5 millones de euros para proyectos energéticos vinculados al litio boliviano
Destacó la creación del Cengob, a través del Decreto Supremo 5500, como el primer paso en el plan para desmontar el “Estado tranca”, aunque señaló que no será el único.
El centro gubernamental articula el trabajo entre la Presidencia, los ministerios y las entidades estratégicas del Estado, para facilitar la coordinación interinstitucional y el seguimiento de prioridades, y garantizar una rendición de cuentas basada en evidencia y resultados verificables.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Hallan droga tras intervención a un lenocinio y un bar clandestino en la noche de ‘Compadres’
Las diferentes autoridades abordarán durante la sesión de este viernes siete ejes alineados al Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2026–2035:
- Bolivia economía para la gente
- Bolivia al mundo y el mundo a Bolivia
- Bolivia 50/50
- Bolivia moderna y eficiente
- Bolivia transparente
- Bolivia bienestar para todos
- Bolivia verde y sostenible
El ministro Lupo explicó que la finalidad del Cengob es “destruir los silos” entre carteras y entidades de Estado, para acelerar proyectos productivos, atraer inversión, mejorar servicios esenciales y asegurar que la ciudadanía reciba respuestas prontas y claras.
LEE TAMBIÉN: Defensoría pidió informes a Hidrocarburos y ANH por denuncias sobre mala calidad de gasolina
El Cengob “es un coordinador, un facilitador para poder acelerar, destrancar, desburocratizar y que se lleven adelante estos objetivos”, afirmó.
La autoridad señalo que el primer encuentro definirá las bases y acciones concretas para garantizar la efectividad del Gobierno. Explicó que “pueden ser políticas, normas, procesos, proyectos concretos”, que van a tener una evaluación de resultados.
Aclaró que los ministerios serán los encargados de la ejecución de los proyectos, mientras que el Cengob cumplirá un rol de “facilitar, acelerar y resolver cuellos de botella”, sin reemplazar mecanismos de planeación ni procesos de participación.
Asimismo, Lupo anunció que el trabajo inicial de la reunión se verá reflejado en la primera rendición de cuentas del presidente Paz, prevista para el domingo 8 de febrero, en la que presentará avances concretos, alcanzados en los primeros 90 días de gestión.
LEE TAMBIÉN: Dictan 30 años de cárcel para adulto mayor por el feminicidio de su esposa en Warnes
Por su parte, el representante del BID, Leopoldo Avellán, remarcó la importancia de apoyar los esfuerzos del Gobierno y mejorar la eficiencia y la efectividad para la función del Estado.
“El BID siempre acompaña a Bolivia en todas las áreas que se pueden, en todas las áreas en las que nos piden estar. Estamos aquí, adelante, vamos a estar trabajando en esto”, sostuvo.
Avellán señaló que el organismo impulsó este modelo de gestión en diferentes países, cuyo principal propósito es establecer los mecanismos adecuados para cumplir las prioridades de la Presidencia.

