El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, criticó la proposición acusatoria para juicio de responsabilidades interpuesta en su contra por presuntos hechos de corrupción y afirmó que tiene la conciencia tranquila y que se presentará ante las instancias correspondientes.
“Tengo la conciencia tranquila, déjenme decirles que esa proposición acusatoria, esa denuncia, llamémoslo así, no tiene ni pies ni cabeza. Se basa en supuestos, no aporta ningún tipo de prueba, se basa solamente en chismes de personas resentidas que, motivadas por su dolor y su resentimiento, hablan mal y trata de desacreditar una campaña navideña que se realizó con mucha transparencia”, declaró la autoridad a través de un video publicado en la aplicación TikTok.
LEE TAMBIÉN: Citan a declarar como testigo al director de Régimen Penitenciario por fuga de reos en La Paz
La denuncia contra Lara fue presentada por el activista Peter Berkhauser el pasado martes por los delitos de tráfico de influencias y concusión, en relación a la supuesta solicitud de “pegas” al Gobierno y la recepción de 10.000 juguetes presuntamente provenientes de contrabandistas de oro, en el marco de una campaña navideña realizada a finales de 2025.
Respecto a este último aspecto, Berkhauser sostuvo que el vicepresidente, por normativa, no puede recibir “dádivas de ningún tipo” ya sea en dinero, bienes materiales u otros beneficios.
LEE TAMBIÉN: Policía dijo que intervención a residencial de la COB fue un “control habitual”
Lara defendió su campaña de Navidad y aseguró que se realizó con “mucha transparencia y sobre todo con mucho amor hacia los niños de escasos recursos”. Reiteró que tiene la conciencia tranquila y que se presentará si es convocado.
“Tengo la conciencia tranquila, no he matado, no he robado y no tengo nada de que arrepentir. Me mantendré firme, me mantendré tranquilo y esperaré cuál es el pronunciamiento de la Fiscalía General ante esa proposición acusatoria que tiene afirmaciones alejadas a la realidad”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Tras recibir 19 puñaladas en el cuerpo, reo muere en la cárcel de Chonchocoro
No obstante, advirtió que si el activista no fundamenta sus acusaciones en la proposición acusatoria, se expone a una contrademanda. “Eso también es delito y eso también amerita una contradenuncia y una sanción para sentar precedente”, dijo.
Para el vicepresidente, la denuncia de Berkhauser tiene el objetivo de “desacreditar” los aciertos de su gestión desde que asumió el cargo, en noviembre de 2025.
La proposición acusatoria debe ser analizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) para determinar si existen indicios suficientes para solicitar la autorización de un juicio de responsabilidades ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

