Luego de instalarse una sesión la tarde de este jueves, la Cámara de Senadores finalmente aprobó en grande y detalle los proyectos de créditos proveniente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por un monto de $us 500 millones y el de $us30 millones, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El documento será ahora remitido al Ejecutivo para su promulgación.
El proyecto de Ley Nº 067/2025-2026 que explica la suscripción del préstamo con la Caf, el cual consiste en $us 550 millones, fue sancionado por la Cámara de Senadores, luego de un extenso debate entre asambleístas que estaban a favor y otros que demostraron su oposición a este préstamo.
LEA TAMBIÉN: EEUU pondera reformas económicas de Bolivia y compromete apoyo al Gobierno de Paz
En la sesión, se hizo presente el ministro de Economía que explicó los alcances de este préstamo que se utilizará en la gestión 2026
“El crédito de liquidez que nosotros estamos solicitándoles a ustedes, tiene dos reglas simples: la primera es sobre la deuda flotante que teníamos hace dos días. La segunda regla serìa aplicar el 50/50 dicho por el presidente Paz”, sostuvo el jefe de cartera.
LEA TAMBIÉN: EEUU pondera reformas económicas de Bolivia y compromete apoyo al Gobierno de Paz
El préstamo proveniente de la Caf se tiene previsto pagar en un plazo que fue fijado en 12 años. Según la explicación del titular de Economía, el dinero que se obtendrá de este préstamo, se utilizará de dos maneras: primero, con un poco más de $us 429 millones, se pagará una deuda flotante heredada por el gobierno anterior, la cual se concentra en gobernaciones y municipios; la segunda manera en que se destinará estos recursos es en utilizar poco más de $us 57 millones para realizar obras de infraestructura pública.
De igual manera, la Cámara de Senadores sancionó este jueves la norma que permite el préstamo de $us30 millones, los cuales provienen de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual se prevé servirá para un proyecto de Parque Lineal que unirá a las ciudades de La Paz y El Alto.
LEE TAMBIÉN: COB convoca a ampliado de emergencia tras eliminación del subsidio a los combustibles
Ambas normas que fueron sancionadas este jueves serán remitidas al Ejecutivo a la espera de ser promulgadas.

