Una requisa del Servicio Nacional de Aduanas de Chile encontró cerca de medio millón de dólares ocultos en el sistema de ventilación de un bus que pretendía ingresa al país vecino a través del paso fronterizo de Chungará, en la región de Arica y Parinacota, a kilómetros de Tambo Quemado, Oruro.
Según la información oficial brindada por Aduanas Chile, los funcionarios se percataron que tras unas rejillas del mecanismo del autobús se encontraban bultos extraños.
LEE TAMBIÉN: Diputados aprueban crédito de $us 550 millones de la CAF; será destinado a la deuda de la gestión de Arce
El personal aduanero decidió abrir el sistema de aire acondicionado y hallaron siete paquetes que contenían 482.900 dólares en billetes de 100 y 7.100 en billetes de 50. Este hecho se califica como contrabando de dinero en efectivo
Este ilícito está siendo más frecuente en el vecino país y algunos casos están vinculados al crimen organizado, explicó el director de la Aduana Regional de Arica, James Alarcón Contreras.
LEE TAMBIÉN: «Ella fue cómplice de la corrupción»: Lara pide la destitución de la directora de la ANH
Los funcionarios entrevistaron al personal de la empresa de transporte y se logró determinar que el dinero era transportado por la auxiliar del bus.
“Nuestros funcionarios e incluso los binomios caninos de Aduanas están preparados para detectar esta clase de contrabandos. Los análisis de riesgo, en este caso, se enfocan en el posible intento de lavar activos por parte del crimen organizado”, manifestó Alarcón.
LEE TAMBIÉN: Dos reos extranjeros implicados en asesinatos fugan de la cárcel de Chonchocoro usando una escalera
El total del dinero fue retenido y entregado bajo cadena de custodia a personal de Carabineros. Además, se informó a la Fiscalía y a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para continuar con las investigaciones correspondientes.
Entre enero y junio del presente año, Aduanas Chile realizó 57 procedimientos por la no declaración de dinero en frontera y retuvo en total 2.362.900 de dólares.

