A través del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, el Gobierno gestiona vías de diálogo con las fuerzas políticas presentes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con el objetivo de articular acuerdos para viabilizar la elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Quiero aprovechar la oportunidad para anunciar que, a través del mandato que le di al ministro de la Presidencia, se han generado contactos con las diferentes fuerzas políticas representadas en el Parlamento”, afirmó el presidente Rodrigo Paz durante el acto de posesión del nuevo Alto Mando Policial.
LEE TAMBIÉN: El exdiputado Roca anuncia su intención de ser candidato a la Alcaldía de La Paz
Paz remarcó que el Gobierno busca que el proceso de selección, elección y designación de los nuevos vocales se desarrolle con “absoluta transparencia”, bajo criterios como “meritocracia, la independencia y la imparcialidad”.
La finalidad del Ejecutivo es que los nuevos representantes del tribunal electoral tengan legitimidad plena y responda solo al mandato constitucional, agregó.
LEE TAMBIÉN: Reportan a más de 250 muertos por inundaciones en Indonesia, Tailandia y Malasia
“Por eso le pedí al ministro de la Presidencia que tomara contacto con todas las fuerzas políticas para que, a través de un ejercicio democrático de cara al país, la siguiente semana podamos tener un encuentro para dar las garantías”, afirmó.
El mandatario reveló que el ministro Lupo lleva varios días realizando este trabajo de acercamiento político y que ahora será formalizado. Según Paz, el país no puede quedar expuesto a un vacío institucional en un momento de transición política.
LEE TAMBIÉN: Doria Medina pide al Gobierno “reponer subvención de harina” para evitar alza del pan
Anunció también que la próxima semana se realizará un encuentro con representantes de las diferentes fuerzas políticas en Palacio de Gobierno, para definir acuerdos concretos para allanar la elección y “garantizar, con absoluta transparencia, que los mejores hombres y mujeres de la patria sean seleccionados”.
La renovación del TSE es urgente, ya que el mandato de los vocales actuales concluye el 19 de diciembre, en medio de la organización de las elecciones subnacionales programadas para marzo de 2026. Ante ello, Por ello, el órgano Ejecutivo decidió acelerar los acercamientos políticos.

