El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico Marco Pumari, deberán presentarse este lunes a un tribunal de Justicia en La Paz, en el cual se evaluará su situación jurídica respecto a la detención preventiva por la crisis política de 2019. La cita está programada a las 14:00. La expresidenta Jeanine Añez también tiene programada una audiencia virtual por el caso Senkata.
El gobernador Camacho deberá ser trasladado desde la cárcel de Chonchocoro al salón Rosado del Tribunal de Justicia de La Paz, mientras que Pumari ya fue conducido de Potosí a La Paz para la audiencia.
LEE TAMBIÉN: Samuel Doria Medina ratifica su apoyo a Rodrigo Paz y habla de supuesta «guerra sucia» en redes
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una resolución en la que instruye a los Tribunales Departamentales de Justicia verificar el cumplimiento de las medidas cautelares de detención preventiva de Camacho, Añez y Pumari.
Con ello, las defensas de los detenidos, espera que se proceda a “su liberación inmediata” en el entendido que se han dado dictamenes fuera de la ley ampliando “ilegalmente” la encarcelación preventiva cuando el plazo máximo que dispone la norma es de seis meses, cuando en el caso de Camacho, ya lleva tres años con esa condición, señaló su abogado Martín Camacho.
LEE TAMBIÉN: Dictan detención preventiva para el alcalde de Llallagua por la muerte de policías
La resolución del TSJ expone como argumento el cumplimiento de lo establecido en el artículo 3, numerales 2, 3, 4 y 12 y en marco de las atribuciones legales conferidas en el art. 40 numeral 4 de la Ley 025 (ley del Órgano Judicial), siendo una facultad privativa de la Presidencia del TSJ el “velar por la correcta y pronta administración de justicia en todos los Tribunales Departamentales y juzgados públicos del Estado Plurinacional”.

