Este miércoles, el abogado de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, Frank Campero, confirmó que el dirigente Ponciano Santos deberá cumplir una nueva detención preventiva por tres meses en el penal de San Pedro, como parte de la investigación en su contra por violencia política.
El abogado detalló que la decisión fue tomada por el juzgado cautelar luego de evidenciarse riesgos procesales, «Contra el señor Ponciano Santos Colque Cruz, el juzgado cautelar ha determinado justamente la detención preventiva por tres meses en el penal de San Pedro», señaló Campero.
LEE TAMBIÉN: Llallagua: Cae uno de los autores intelectuales del asesinato a policías, reporta Gobierno
Campero explicó que la principal razón para la detención preventiva radica en los riesgos procesales y el riesgo de fuga del acusado. «El único juicio que ha tenido el señor Ponciano Santos es no haberse sometido a la justicia en su momento, lo que constituye un peligro muy efectivo, particularmente en cuanto al riesgo de fuga», añadió el abogado.
En relación con el caso, Campero indicó que todavía existen elementos por investigar, pero que ya se han presentado pruebas suficientes que respaldan la acusación. «Se ha demostrado nuestra teoría de caso, que contiene los elementos fácticos, el efecto normativo y el efecto menor probatorio», explicó.
LEE TAMBIÉN: Viceministro Silva dice que Emapa cumple con la entrega de harina establecida a los panificadores
El abogado también destacó que las pruebas presentadas son clave en la definición del caso, «(…) existen hechos que se subsumen al tipo penal, y este tipo penal ha sido refrendado por la prueba correspondiente», precisó Campero.
Finalmente, en respuesta a la posibilidad de que la alcaldesa Eva Copa pueda reconsiderar la decisión, el abogado aclaró: «La alcaldesa Eva Copa puede analizar esta retractación, pero debe notificarnos de manera oficial».

