La crisis avícola se ha intensificado en Bolivia debido a los bloqueos que han paralizado el envío de más de 1.5 millones de pollos desde Santa Cruz hacia Cochabamba y La Paz, representando el 50% de la producción de este departamento. Los productores calificaron esta situación de «catastrófica» debido a la falta de provisión de diésel e insumos, factores que también han afectado la producción de pollitos bebé en Cochabamba.
La sobreoferta de pollo en Santa Cruz ha impactado en los precios, que se encuentran entre Bs. 13 y 15 el kilo, un valor que no cubre los costos de producción. Este descenso en el precio se ha traducido en pérdidas adicionales para los avicultores, quienes ahora deben lidiar con la producción de pollos con un peso mayor al habitual, generando pérdidas de hasta 3 kilos por ave en las granjas del departamento cruceño.
LEA TAMBIÉN: La Paz: Médicos y estudiantes practican simulacro en explosión por fuga de gas en San Pedro de Curahuara
En contraste, en el departamento de La Paz el precio del pollo ha escalado hasta los Bs. 22 el kilo. Los productores avícolas advirtieron que esta situación podría comprometer el abastecimiento de la carne de pollo durante las festividades de fin de año.
Además, otros sectores de la industria, como el lechero y el porcicultor en Cochabamba, también han reportado problemas debido a la falta de transporte y suministro, según informó el representante del sector, Castro.

