El Gobierno de Venezuela ha acusado a Estados Unidos de llevar a cabo un acto de «pirateria» tras la reciente confiscación del avión utilizado por el Nicolás Maduro. En un comunicado difundido por el canciller Yvàn Gil, Caracas denunció ante la comunidad internacional lo que considera una «practica criminal reincidente» por parte de las autoridades estadounidenses.
Según el comunicado, Estados Unidos «ha confiscado ilegalmente una aeronave que ha venido siendo utilizada por el Presidente de la República», amparándose en las medidas coercitivas unilaterales que impone en todo el mundo. La Cancillería venezolana subrayó que «ningún Estado y ningún gobierno constitucional esta a salvo de acciones ilegales que desconocen el derecho internacional«, señalando que EEUU utiliza su poderío económico y militar para presionar a otros países, como República Dominicana, para que colaboren en estos actos.
LEA TAMBIÉN: EEUU incauta el avión utilizado por Nicolás Maduro tras detectarse sanciones
Caracas denunció que esta acción forma parte de una «escalada de acciones» contra el Gobierno de Maduro, en particular tras su reelección en los comicios presidenciales del 28 de julio. «Esta nueva arremetida contra el Gobierno de Maduro es un ejemplo del supuesto ‘orden basado en reglas’ que, despreciando al derecho internacional, pretende establecer la ley del mas fuerte», expresó la Cancillería.
Venezuela aseguró que se reserva el derecho de tomar cualquier acción legal para reparar el daño causado, enmarcado esta situación dentro de la «política criminal de medidas coercitivas unilaterales» impuestas por EEUU.
Este lunes Estados Unidos anunció que un avión utilizado por el presidente de Venezuela fue incautado en República Dominicana y trasladado al Distrito Sur de Florida de Estados Unidos, esta acción se dio tras determinar que su adquisición violó leyes de control de exportaciones y sanciones.