En las últimas horas circularon imágenes de una reunión privada sostenida por el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, con dos diputados disidentes de Creemos, José Carlos Gutiérrez y Leonardo Ayala, este último fue quien interpuso un recurso de inconstitucionalidad abstracta en 2023, con lo que se dio la “suspensión provisional” del proceso de judiciales.
Además, Ayala es parte de la Comisión Mixta de Constitución, desde donde recientemente resolvieron enviar informes y una nota al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para que convoque lo más pronto posible a sesión para definir el futuro del proceso de preselección de las elecciones judiciales.
LEA TAMBIÉN: Conozca el nuevo decreto de Registro de Derechos Reales en Bolivia
En contraste, previamente Huaytari sostuvo que las Comisiones Mixtas tienen en sus manos dar continuidad al proceso de preselección de candidatos para las judiciales.
“Está en sus manos de buscar los mecanismos para dar solución y continuidad al proceso de preselección de autoridades judiciales”, dijo Huaytari, en contacto con la prensa, acotando que a partir de sus informes se tendrá la pauta para asumir medidas.
Huaytari adelantó que, si existiera un argumento técnico jurídico, podría quedarse el “proceso en fojas cero”, pero aclaró que esto, queda en las manos de las comisiones.
Sin embargo, el tema del proceso aún está en el aire y se desconocen los pormenores de la reunión sostenida entre los tres legisladores.